Son muchos los pacientes que, cuando les aflora un problema visual, sienten cierta confusión a la hora de acudir a un especialista u otro. Incluso llegan a pensar que es lo mismo. Pues bien, para terminar de despejar todas las dudas y evitar más confusiones al respecto vamos a explicar las diferencias entre óptico y oftalmólogo.

¿Qué es un óptico-optometrista?

Si empezamos por lo básico, la formación, podemos decir que un óptico u optometrista hasta hace unos años era una diplomatura de tres años. Actualmente se le denomina con el nombre de Grado en Óptica y Optometría, el cual implica una formación de 4 años la cual incluye conocimientos de física sobre el comportamiento de luz, lo que ayuda a entender mejor lo que vemos a través de los ojos.

Si nos centramos en las especialidades de este profesional podemos decir que sus funciones son adaptar gafas, anteojos y lentes de contacto, tan rígidas como blandas, además de tratar anomalías binoculares asociadas al uso de visión cercana.

¿Qué es un oftalmólogo?

Si ahora nos centramos en la formación académica de un oftalmólogo nos encontramos con que esta disciplina comienza por la Licenciatura en Medicina de cinco años de formación y se completa con un postgrado (formación como Médico Interno Residente) de cuatro años el cual otorga el título como médico especialista en Oftalmología.

Por tanto, esta especialidad va más allá del adaptar gafas o anteojos, es una disciplina médico-quirúrgica que permite el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema visual.

Como ser oftalmólogo es una especialidad médica, generalmente los profesionales que desempeñan esta profesión suelen especializarse en áreas más concretas como la córnea, el estrabismo, la retina o incluso la oculoplastia, que también la desempeñan los médicos especializados en cirugía plástica.

 

¿Entonces dónde debo acudir, al óptico o al oftalmólogo?

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿a dónde acudo si tengo algún problema visual? Pues bien, en principio el oftalmólogo es capaz de abarcar cualquier problema, incluso la graduación pero, bien es cierto que si lo que deseas es sólo graduar la vista y adaptar tus gafas o lentillas, como es natural la formación y experiencia de un óptico-optometrista hacen que sea el profesional más indicado.

Ahora bien, si por el contrario la visión puede verse afectada por una enfermedad ocular, o quieres realizarte alguna intervención quirúrgica para solucionar tu problema de miopía, hipermetropía, astigmatismo, la presbicia o las cataratas. entonces, acude a nuestra Clínica Oftalmológica Dr. Martín  ya que con nuestras revisiones somos capaces, no sólo de detectar, sino también de prevenir infinidad de patologías generales como dolores de cabeza, diabetes…

Porque es nuestra clínica cuidamos tu mirada y cuidamos de ti.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *